Descubre la diferencia entre cerrar y sobrehilar prendas
Cuando te adentras en el mundo de la costura, es fundamental entender la diferencia entre cerrar y sobrehilar, así como el uso correcto de hilos en tu overlock doméstica. ¿Alguna vez te has preguntado qué hilo utilizar y cómo diferenciar estas dos técnicas clave? Aquí te lo explicamos.
Cerrar vs. Sobrehilar: Aclarando Conceptos
- Cerrar una prenda con tu overlock significa unir piezas de tela, como los costados de una camisa. Las prendas de punto, como tus camisetas o sudaderas, se cierran usando los 4 hilos de la remalladora . Para telas más rígidas, como lino o popelín, es ideal una overlock de 5 hilos, que combina remallado y pespunte de cadeneta de seguridad. Si tu remalladora solo tiene 4 hilos, te recomiendo reforzar la costura con un pespunte a máquina.
Sobrehilar, en cambio, es aplicar un zigzag en los bordes de las telas para evitar que se deshilachen. Puede realizarse con 3 o incluso 2 hilos, no hace falta que uses los 4 hilos, siempre que tu overlock lo permita, logrando costuras menos abultadas y más planas.
Los hilos ideales para CERRAR prendas
- Calidad y Lubricación: Elige hilos de buena calidad y bien lubricados para resistir la costura y conseguir regular las tensiones de tu overlock de manera más fácil.
- Grosor: Utiliza hilos finos pero resistentes, para asegurar costuras planas y discretas.
- Hilos Texturizados: Son ideales para tejidos de punto, porque tienen una alta elongación, y se consiguen costuras más resistentes y en cierta manera más elásticas. Puedes encontrarlos en poliéster y poliamida.
Los hilos ideales para SOBREHILAR
- Aerolock de Madeira: Perfecto para cerrar o sobrehilar telas planas, ofreciendo costuras planas y limpias.
Mara 120 o 150 de Gutermann: Un hilo estupendo, muy lubricado con el que se consiguen costuras bastante planas.
Skala de Gutermann: es un hilo de fibra continua semitransparente perfecto para sobrehilados imperceptibles.
Seracor de Mettler: es un hilo de poliéster de grosor 120 perfecto para sobrehilados y para costuras de cierre.
Seralene de mettler: de grosor 120 también es perfecto para sobrehilado y cierre en telas.
Tera 180: al igual que el skala, es un hilo de filamento continuo con el que se consiguen unas costuras de sobrehilado muy planas e imperceptibles.
Recuerda que no todas las overlocks domésticas trabajan con dos hilos. Consulta el manual de tu máquina para entender sus capacidades y limitaciones.
Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad para aclarar tus dudas sobre cerrado y sobrehilado en overlocks domésticas y la elección de hilos adecuados. Si tienes más preguntas, no dudes en dejarlas en los comentarios.
Recuerda: ¡La práctica y experimentación son claves en el arte de la costura!